sábado, 9 de julio de 2011

Aokigahara, el Bosque de los suicidas


Como todos sabemos Japón es uno de los país con la tasa más elevada de suicidios. Tradicionalmente el bosque Aokigahara, también conocido como Jyukai (Mar de Árboles) o el bosque de los suicidios. Es el lugar elegido por decenas de personas para quitarse la vida. Este bosque es muy extenso ocupa más de 3.000 hectáreas y esta ubicado a los pies del monte Fuji. Y es que Aokigahara es el lugar mas popular entre los japooneses para cometer un suicidio.Muchas personas van cada año a ese lugar solitario para cumplir su ultimo deseo. De hecho, en 2002 se encontraron un total de 78 cuerpos en el bosque, superando el anterior record de 73 cadaveres hallados en 1998.
Es por ello que los caminos se encuentran marcados con una cinta plastica que son para la caza "anual de cuerpos", donde los voluntarios se adentran en la espesura para buscar los cadaveres de los suicidas. La cinta nunca es removida. Mas alla del primer kilometro, el bosque vuelve a su estado primitivo, casi a sus condiciones originales, sin apenas rastros de presencia humana. Se dice que casi no se escuchan mas sonidos que los del viento sonando a traves de las hojas... y los lamentos de aquellos que se dejaron la vida voluntariamente en el, que quieren retornar desde el punto de no retorno...
Se trata de un antiguo bosque con mucha historia humana en derredor y dentro suyo. Son innumerables las leyendas e historias de monstruos y fantasmas que se cuentan sobre este bosque de siniestra reputación.
El suelo de Aokigahara consiste principalmente enroca volcánica, difícil de penetrar con herramientas de mano como picas y palas. Sus principales atractivos, aparte de los árboles en sí, son la Cueva de Hielo, y la Cueva de Viento. Un mito popular sobre el Aokigahara es que los depósitos magnéticos de hierro que hay allí dentro, hacen que los compases y GPSs dejen de funcionar, causando que los viajeros se pierdan. Es totalmente falso, ya que no hay problema alguno con las brújulas y demás.
En el Japón feudal del siglo XIX, cuando las familias mas pobres padecian de hambruna se acercaban al este bosque para abandonar y dejar morir a los niños y ancianos que no podían alimentar. En el siglo pasado. El escritor Seich Matsumoto publicó una novela, posteriormente llevada a la televisión, titulada “Kuroi Jukai” (El negro mar de árboles), en la que uno de los personajes se adentraba en Aokigahara para morir. Más recientemente, un libro de Tsurumi Wataru titulado Kanzen Jisatsu Manyuaru (El Completo Manual del Suicidio, 1993), que ha vendido 1.3 millones de ejemplares en aquel país, él lo recomendó como el lugar perfecto para quitarse la vida. En el año 2004, el director Takimoto Tomoyuki rodó la película “Ki no Umi”, en la que contaba la historia de cuatro personas que decidían suicidarse en este bosque.
Anualmente, un equipo de bomberos y policías que sobrepasa las 300 personas se adentra en Aokigahara para retirar los cadáveres que no han sido encontrados a lo largo del año por los visitantes y guardias forestales. Además, siempre hay una furgoneta de la policía que patrulla los alrededores del bosque diariamente en busca de posibles suicidas.
Antes de ingresar al bosque hay un cartel que dice “Un momento, por favor. La vida es un precioso regalo que le dieron sus padres. No guarde sus preocupaciones solo para usted, busque ayuda”.
En 1998 se supero por primera vez la cifra de los 30.000 suicidas en Japón, en el año 2007 se quitaron la vida 33.093 personas, habiéndose alcanzado en el año 2003 la cifra más alta: 34.427.

No hay comentarios:

Publicar un comentario