
En la madrugada de cada 21 de Junio de cada año, cuando inicia el solticio de verano miles de peregrinos y curiosos acuden a este monumento, donde presencian el momento en que el primer rayo de sol asoma por una de las piedras. Asi se hace año tras año una curiosa costumbre que data de los tiempos en que las legiones romanas no cruzaban aún el Canal de la Mancha para ir a conquistar las islas Britanicas. Situado en Wiltshire, al sur de Inglaterra. Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular), el monumento megalítico más extraordinario y enigmático del mundo. Desde la antigüedad, Stonehenge ha despertado la atención y la admiración de los visitantes por su extraña y sorprendente arquitectura. No hay actualmente nada en el mundo que de manera alguna pueda compararse con este misterioso santuario construido simplemente con grandes bloques rectangulares de piedras.
Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a.C. El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a.C.
El monumento esta compuesto con piedras de diferentes orígenes, algunas provienen de Avenbury, a una veintena de kilómetros al noroeste, otras de los montes Prescelly en el País de Gales, a más de 200 kilómetros de Stonehenge, y de Mildford Haven a 250 kilómetros. Las "piedras azules" (riolitos) incorporadas a la construcción a principios de la Edad del Bronce (segundo milenio a.C.), vendrían de Irlanda. Cada monolito pesa más de 50 toneladas y el conjunto, varios miles de toneladas, su perfecta construcción, la composición, el termino de las piedras, la colocan muy por encima de todos los conocidos en la etapa prehistórica de la Europa Occidental : ¿Cómo pueblos de fines del Neolítico, de apenas algunos centenares de individuos, pudieron traer tales cargamentos con medios primitivos? ¿Y por qué haber ido tan lejos en busca de bloques de diferentes rocas?. Se especula actualmente con la posibilidad de que se hubieran movido utilizando bolas de madera o piedra a modo de rodamientos, y no con troncos como se pensó originalmente.
Lo que llama la atención de estas piedras azules es que son rocas que solamente se encuentran en cantidad en los montes de Presely, en el extremo oeste del País de Gales. Imaginense el esfuerzo físico y de las dificultades que tuvieron que vencer los constructores de Stonehenge para trasladarlas hasta Wiltshire. Al mismo tiempo que es una muestra de la importancia y veneración que debían sentir aquellos hombres prehistóricos por esas piedras azules, cuyo significado ha escapado a los estudios más profundos de los sabios de todos los tiempos. Por lo mismo mucha gente cree que el constructor de este increible monumento no es de este mundo.
Durante muchos años se ha creído que Stonehenge era una especie de observatorio astronómico. Los romanos creyeron que Stonehenge era un simple templo en el que los sacerdotes druidas realizaban sacrificios humanos ya que en el centro de este monumento hay un altar. Por eso los ultimos estudios que se han realizado allí, parecen indicar que sirvió como un cementerio desde su inicio. Esto se supo porque han podido datar restos cremados de funerales que tuvieron en el lugar, los arqueólogos creen que en el lugar hay unas 240 personas enterradas, pertenecientes a distintas épocas, todas incineradas previamente. una de las teorias dice que se trataba de un observatorio astronómico con fines científicos o con fines religiosos. Ya se habían realizado muchos estudios con respecto a la forma en que se podía seguir la luna y el sol de acuerdo a cómo se miraba desde distintas partes de Stonehenge, tambien se penso que era un calendario gigante que servia para conocer las fechas de cosecha, sembrado y hasta religiosas. Como en el centro de este monumento hay un altar se cree que hay se hacian sacrificios humanos para alabar a sus dioses. Tambien se llego a pensar que el centro de este monumento era un lugar donde se esperaba la llegada de seres extraterrestres que los prehistoricos veneraban.
Aun no se sabe porque y para que se creo este monumento, solo se sabe que fue echo para sepultar personas incineradas, ¿pero porque aqui? ¿porque tanto esfuerzo en construir algo solo para sepultar personas?. Tambien se dice que segun la mitologia Griega, Latona habia nacido en la lejana Hiperbórea y habia tenido un hijo Apolo, (tambien llamado Febo) quien era Griego y su padre era Zeus, pero no solo las leyendas griegas mencionan a este personaje, los ingleses tambien y dicen que Apolo tuvo un templo en Gran Bretaña, tambien dicen que se muestran convencidos de que gran parte de lo que se hizo en Inglaterra fue enseñado a los egipcios para que pudieran levantar sus Piramides. ¿Los egipcios estuvieron en Gran bretaña?. Jusguen ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario